ÚN.- La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2019, pautado en Bs.S 1,5 billones.
La Ley de Presupuesto prevé ingresos por 724.000 millones por la actividad petrolera; 304.000 millones por recaudaciones del Seniat y 500.000 millones de bolívares soberanos por concepto de crédito público.
El presidente de la Comisión de Economía, Andrés Méndez, destacó que 75,2% del presupuesto está destinado para la inversión social. “Dentro del presupuesto anual está contemplado 5 millones de pensionados para el año que viene. Vamos a mantener la estadística de inclusión”, aseveró.
Adicional a esto, “se mantendrán las 6 millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de los comités locales de abastecimiento y producción y fortalecerlo”.
Asimismo, Méndez señaló que los recursos por concepto de producción petrolera fueron calculados con base a una producción diaria de crudo de 2 millones de barriles en 2019. Así como también por un costo del barril de hidrocarburo entre $55 y $60. “Creemos conveniente recurrir al refinanciamiento y reprogramación de nuestra deuda por un monto de 276.000 millones de bolívares”, señaló.
Destacó que el presupuesto 2019, protegerá a 7.600.000 estudiantes de Educación Pública (Inicial, Básica y Diversificada) para el venidero año.
“En 2018 abrimos 300 mil cupos en escuelas públicas para aquellos que salieron de los colegios privados”, agregó el constituyente.
El constituyente resaltó que el nuevo presupuesto no contempla grandes obras de infraestructura, sino el mantenimiento de las que existen.
Indicó que serán activados cerca de 20 mil brigadistas, con apoyo de Consejos Comunales, para ampliar o rehabilitar 500 obras en todo el territorio nacional.”Vamos a una economía de mantenimiento de nuestras obras”, expresó.
Además, se ejecutará una nueva fase de recuperación de 1.800 unidades de transporte público.
Autocrítica. Durante el debate, Julio Escalona pidió a la ANC declararse en emergencia, ante la difícil situación económica que vive el país.
Considera el constituyente que los decretos de controles de precios deberían incluir las sanciones para los que incumplan estas disposiciones. Asimismo, estima que no se debe seguir otorgando divisas a “los amos del valle.”