Caracas.- La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Giomar Blanco, sostuvo este lunes un encuentro con campesinos y productores agrarios de todos los estados del país ante la escasez de semillas para los cultivos.
La representante del ente oficial de investigación científica, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras, explicó que el encuentro se prolongará hasta este miércoles que concluirá con la redacción de un documento el cual recogerá las “necesidades de los productores agrícolas del país, lo qué se está haciendo en materia de semillas, cuáles son sus requerimientos y los nudos críticos que puedan afectar la producción de simientes”.
Agregó que el documento servirá de base para debatir y promover la producción de semillas a nivel nacional.
La funcionaria explicó que el objetivo del organismo que preside es la producción de insumos biológicos y prestación de servicios estratégicos para la agricultura venezolana, para enfrentar con éxito los retos de la producción sostenible de alimentos que demanda la población venezolana.
La reunión se produce en momentos cuando dirigentes del sector han venido denunciando la falta de semillas de calidad, insumos y fertilizantes, así como también la falta de maquinaria, agua y electricidad, entre otras carencias, motivo por el cual ha caído la producción de alimentos en el país.
Blanco dijo ante los asistentes que las reuniones tienen como propósito “crear conciencia sobre la importancia de la semilla como insumo estratégico para alcanzar la Soberanía Agroalimentaria”.
Explicó que estos encuentros se han realizado también en cada uno de los estados e igualmente en foros “donde estamos tratando de promover y debatir sobre el nuevo modelo para la producción de semillas de cara a la actual guerra no convencional que enfrenta el país”.
“Asimismo, se realizaron conferencias sobre nuevos cultivos en el marco del Programa de Mejoramiento Genético como lo es el caso del trigo”, agregó.
A la reunión asistió la constituyente Emma Ortega quien explicó que la posición del órgano legislativo es la de “elevar” junto con el INIA y las organizaciones campesinas «los planteamientos estructurales del agro en Venezuela».