Caracas.– La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), en su segundo punto, debatió la “destrucción del salario venezolano”, que según el diputado Carlos Valera, se sitúa en una cifra menor a un dólar diario «si nos ubicamos en la tasa del dólar paralelo».

“Hoy estamos hablando de cifras que son realmente espantosas en relación con el salario mínimo, basta con hacer un paneo con países de la región para que nos demos cuenta de lo que está ocurriendo”, dijo.
Valera indicó que al ir a las cifras oficiales del Dicom, se habla de un salario “que ronda los 42 dólares mensuales” pero este sistema de divisas “no ha adjudicado dólares a nadie” por lo que no es “un marcador real de la economía”.
Aclaró que no se trata de “un problema, jurídico, político o constitucional, es un problema existencial” y afirmó que la AN no se va a detener “hasta recuperar el salario y conseguir el progreso de los venezolanos, para ello es indispensable el cambio político”.
En el mismo punto, la parlamentaria María Beatriz Martínez dijo que “desde 1999 hasta el 2018 han habido en Venezuela 45 aumentos salariales, los últimos 23 en la gestión de Nicolás Maduro”, lo que calificó de desastre en el poder adquisitivo.
En enero de 2018, cuando se anunció el primer aumento salarial de este año, «se pasó a un incremento de 797 mil 510, casi 800 mil bolívares la sumatoria del salario más el bono y un cartón de huevo estaba en 320 mil, es decir que el costo era el 40% del salario para junio de 2018».
Ratificó, una vez más, que en voz del diputado Tomás Guanipa se hizo la propuesta de utilizar el dólar como un referente para establecer los salarios. Aclarando que no hablan de dolarizar la economía.
Añadió que la AN exige que el cobro de los salarios sea de manera semanal y no mensual, para que los venezolanos puedan solventar la crisis porque “el índice de hiperinflación es diario”.